Proverbios sobre la Gestión de Proyectos

Enviado por: LUIS F
Categoria: Blog

humorLa gestión de proyectos parece revestida de un permanente halo de seriedad. Riesgos, presupuestos, cronogramas o cadena crítica no son términos especialmente hilarantes y además existen innumerables siglas como PDCA, WBS, etc.

Ya sea por ejemplo durante la construcción de una presa, el diseño de un prototipo industrial o el lanzamiento de una campaña comercial, esta metodología aumentará las probabilidades de alcanzar el éxito, ya que permite planificar y por tanto, prever resultados y optimizar el rendimiento, minimizando los recursos temporales y el presupuesto.

Pero al final son personas quienes culminan dichos proyectos y dentro de las características que nos caracterizan como humanos esta también el humor.

Los siguientes proverbios solo buscan hacerle sonreír, pero contienen cierta moraleja y quizás de su reflexión obtendrá algunas conclusiones realmente útiles la próxima vez que deba gestionar o participar en un proyecto:

1.     Nada es imposible para la persona que no tiene que hacerlo.

 2.    Cualquier proyecto puede estimarse con precisión…una vez completado.

 3.    En el corazón de cada gran proyecto hay un pequeño proyecto que intenta salir.

 4.    La palabra más valiosa y menos utilizada en el vocabulario de un gerente de proyectos es «NO».

 5.    La frase más valiosa y menos utilizada en el vocabulario de un gerente de proyectos es «NO SÉ».

 6.    Cuando el peso de la documentación del proyecto es igual al peso del propio proyecto, el proyecto puede considerarse completado.

 7.    El mismo trabajo, en las mismas condiciones, se calculará de manera diferente por diez gestores diferentes o por el mismo gestor en diez veces consecutivas.

 8.    Si usted desea hacer un proyecto muy tarde agregue más personas al mismo.

 9.    Un proyecto mal planificado se retrasará tres veces más de lo esperado. Un proyecto bien planificado sólo se retrasará dos veces más que lo esperado.

 10.   Nunca hay suficiente tiempo para hacer las cosas bien la primera vez, pero siempre hay tiempo suficiente para volver y hacerlo de nuevo.

 11.   Lo bueno de no planificar es que el fracaso es una sorpresa completa en lugar de ser precedido por un período de preocupación y depresión.

 12.   La persona que dice que el proyecto va a tardar más tiempo y costar más dinero probablemente es el único que tiene una idea de cómo hacer el trabajo.

 13.   Si usted no sabe cómo hacer una tarea, iníciela, que seguro luego diez personas que saben mucho menos le dirán cómo tendría que hacerlo.

 14.   Si usted puede interpretar los datos de estado del proyecto de varias formas diferentes, sólo la interpretación más dolorosa será la correcta.

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