Cada vez son más los CEOs que consideran el capital humano y su adecuada gestión como un elemento estratégico para el crecimiento de su negocio.
Las organizaciones y las personas necesitan renovarse para asegurar la competitividad, y el área de Recursos Humanos desempeña un papel activo y crítico a la hora de impulsar y facilitar los cambios.
Además nos enfrentamos a retos tan importantes como trabajar hacia el entusiasmo y compromiso del equipo ante la situación de incertidumbre laboral, adaptar la organización a las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías, tener la habilidad de responder de forma ágil a situaciones imprevistas y cambiantes o atraer talento para recapitalizar de nuevo la empresa.
Pero la pregunta que se hacen con frecuencia los CEOs es la siguiente: ¿Tenemos un Equipo de Recursos Humanos con las competencias y capacidades necesarias para afrontar los nuevos retos que demanda la empresa del siglo XXI?
Un informe realizado por Deloitte Consulting LLP y Bersin por Deloitte “Tendencias Globales de Capital Humano 2014”, pone de manifiesto la urgencia e importancia que las empresas consultadas están dado a la necesidad de una nueva capacitación profesional para los equipos de Recursos Humanos.
Estos son algunos de los datos obtenidos en la investigación que llevo a cabo Deloitte:
Las empresas tienen que desafiarse a sí mismas para desarrollar programas y expectativas profesionales para transformar a sus empleados de recursos humanos en consultores de negocios calificados.
Se requieren desarrollar habilidades en tres áreas:
Los líderes empresariales están esperando que los líderes de RRHH den nuevos roles y capacidades a su equipo. Los puntos de partida importantes incluyen:
Invertir en el desarrollo de competencias y capacidades de RRHH a medio plazo dará frutos relacionados con una mayor retención de empleados, más compromiso y un rendimiento superior de los equipos de Recursos Humanos.
Apostar por el aprendizaje y desarrollo de los profesionales de Recursos Humanos es una inversión segura a corto y medio plazo.
Rita González
Presidenta de RGF
Consultora de In Confidence