Análisis de Puestos de Trabajo y Auditoría Retributiva

politica-retributiva
CLIENTE Empresa centrada en cuatro líneas de negocio: Ingeniería, Project Management, Control y Software Factory
¿QUÉ NECESITA? Asistencia para elaborar la Descripción de puestos, así como redactar un informe analizando la situación retributiva actual de la compañía con respecto al mercado y realizar las recomendaciones oportunas para mejorar dicha política de compensación.
¿CÓMO LO HACEMOS? Para llevar a cabo el proyecto se diseño el sistema de análisis de puesto de trabajo inicialmente sobre un cargo representativo, con objeto de poder realizar correcciones antes de extender la descripción a toda la compañía. Posteriormente se llevo a cabo el proceso con el resto de empleados, siguiendo el mismo sistema anteriormente aplicado. Asimismo se elaboro un Informe de remuneraciones de los diferentes puestos representativos en el cliente, agrupados en función del nivel profesional (Directivos, Mandos, y Personal General). Cada nivel se clasifica a su vez en áreas funcionales (Gerencial, Recursos Humanos, Administración, Informática, Comercial, Marketing, Operaciones y Técnica). Por último se entreno a la dirección y mandos con personal a cargo en la planificación de reuniones (al finalizar el último trimestre) con los empleados donde realizar una valoración de los objetivos y resultados alcanzados.
¿QUÉ CONSEGUIMOS? El proyecto, finalizado con éxito permitió, entre otros resultados, obtener el posicionamiento de la empresa respecto al mercado, conociendo lo que compañías semejantes pagan por puestos equiparables y comprobando su adecuación (por encima o debajo de la media) en función de los objetivos empresariales. Una vez realizado el informe y la descripción de puestos se analizaron los datos para decidir cuál es el valor salarial y modelo retributivo más adecuado, en función del trabajo que cada empleado está realizando en la organización (“Job Pricing”).