CASOS DE FRACASO EN RRHH

Enviado por: LUIS F
Categoria: Blog
Fracaso_rrhh

fracaso_ejemploEn el ámbito de los RRHH es sencillo encontrar casos de éxito, aplicados en empresas que exhiben sus resultados satisfechas ante los ciudadanos, mientras son aplaudidas por los empleados. Pero difícilmente descubrimos el polo opuesto, ejemplos de fracasos estrepitosos, donde las políticas de RRHH, ya sea por decisiones erróneas o por su inactividad, provocaron experiencias negativas que se pretende esconder del público.

A veces aprendemos más de un fracaso que de 100 éxitos, por lo que a continuación expongo algunos de estos casos que me llamarón la atención y de los que podemos extraer valiosas conclusiones:

¿PUBLICAS TU NOMINA EN INSTAGRAM? ¡DESPEDIDO!

Lacoste despidió a un empleado de EEUU después de que este publicase una foto de su nómina en Instagram, al considerar que revelaba información confidencial, pero su departamento de recursos humanos olvidó que hablar del salario es un derecho fundamental de los empleados (y hoy en día muchos conversan en Internet). La ley federal de EEUU permite a los empleados discutir del salario con los compañeros de trabajo, por lo que, si al menos uno de ellos era seguidor en su cuenta de Instagram, estaba protegido por la ley.

YAHOO CONTRA EL TELETRABAJO

La estrategia de cambios de su CEO, Marissa Mayer, fue noticia en los medios de comunicación en varias ocasiones durante 2013. En febrero, anuncio la prohibición del teletrabajo generando una ola de críticas, especialmente dañinas para una compañía que se considera innovadora. La nueva política de Yahoo, que requiere que todos los empleados estén en la oficina, se consideró un ejemplo de mala gestión y retroceso en las políticas de conciliación, dado que no era justificable, al estar demostrado que trabajar desde casa no destruye la productividad, en muchas ocasiones es justo al contrario.

ABERCROMBIE & FITCH: NO CONTRATAR MUSULMANES NI OBESOS

Según manifestó su CEO, Mike Jeffries, la gente obesa o no suficientemente “cool” no debería llevar ropa de esta compañía. Unos comentarios que, tras ser publicados en las redes sociales, supusieron una grave crisis de reputación para la empresa.

Al parecer esta filosofía también se extendía a las políticas de reclutamiento, dado que incluían, entre otras características, no contratar a mujeres musulmanas que llevasen el pañuelo en la cabeza, hijab. Dado que las políticas de selección nunca pueden prevalecer sobre las leyes contra la discriminación religiosa tuvieron que cambiar dicha normativa tras numerosos pleitos.

Luis Miguel Fuentes Gutiérrez
Socio Director
In Confidence

 

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible.